lunes, 5 de enero de 2015

El mercado laboral apuesta por las nuevas profesiones digitales en 2013

Programador web, analista financiero energético, consultor SAP (producto informático compuesto por múltiples partes que se encajan y sirven para gestionar una empresa en su totalidad), responsable de compras, entre otros, son los perfiles profesionales más buscados para este año, según la consultora de Recursos Humanos Adecco.
El informe llamado Los más buscados, analiza los perfiles en función del área comercial, de tecnologías de la información, sanitaria, financiera, legal y de ingeniería. Así, una de las conclusiones que destaca la evaluación es que ingenieros, médicos especialistas, responsables comerciales, programadores del ámbito tecnológico o nuevas figuras surgidas en el mundo del marketing serán los perfiles cualificados con estrella en el próximo año.
Encontrar trabajo en estos sectores debe acompañarse de una ampliación de la red de contactos junto a otras dos características clave en tiempos de crisis: la especialización y la disponibilidad geográfica. Además, las empresas buscan gente con capacidad de adaptación y flexibilidad. Se buscan características como la capacidad de aprendizaje y adaptación, flexibilidad, autonomía, visión global, capacidad de relacionarse y de trabajar en entornos diversos y globales o hablar varios idiomas.
Aquí está la demanda
Otras compañías de trabajo temporal como Randstad indican que los sectores que contarán con mayor demanda de empleo serán los de retail, farmacéutico e IT. Por su parte, Marketing e Ingeniería serán las especialidades más demandadas, con especial importancia para la primera.
Desde Wiseri.com, una innovadora plataforma de empleo especializada en perfiles de nuevas tecnologías e Internet, indican que los perfiles profesionales que más se demandarán son el de big data: cada vez se solicitan más profesionales técnicos que sean capaces de mover enormes volúmenes de datos, el de smobile: expertos híbridos que controlen tanto de redes sociales como de dispositivos móviles y el de gamification: personas que tengan amplia visión de dinámicas/mecánicas de juego, motivación, usabilidad y comportamiento de usuarios.
José Ángel Cano, director general de Wonnova, agencia especializadas en gamification, diseño y consultoría de productos online y estrategia de social media y marketing y director de marketing de Wiseri, asegura que "en la parte de marketing siguen en auge las profesiones relacionadas con marketing digital. Este año toman fuerza nuevas tendencias como smobile (social y mobile), SOLOMO o gamification. Estas profesiones, como casi todo lo relacionado con Internet, todavía no se imparten de forma académica reglada, lo que supone una ventaja competitiva para aquellos profesionales inquietos y en continua formación".
Evolución de la contratación
Pese al estancamiento en la contratación, no todo son malas noticias. Con respecto a la evolución de la contratación en este año, Adecco prevé que será similar a la de 2012, aunque se espera un incremento en el área comercial en un año en el que las compañías tienen que apostar más que nunca por incrementar sus ventas, recayendo en sus equipos comerciales la responsabilidad de lograr tal fin.
Por el contrario, es posible que el área sanitaria y de la salud pueda experimentar un ligero retroceso ante la situación actual que está atravesando el sector. Las previsiones de la Comisión Europa fijan un déficit del 14 por ciento de médicos especialistas para 2025. Eso a pesar de que, incluso en estos años de crisis, el sector sanitario ha creado 770.000 puestos de trabajo. En el campo de la informática, las cosas van viento en popa, es el más beneficidado por el continuo auge de perfiles online como programadores web, community managers, analistas y consultores digitales.
En este campo, el Instituto Superior de Desarrollo de Internet (ISDI) que ofrece formación en el ámbito de Internet, indica que las profesiones más demandadas en este sector son el especialista en contenidos: las empresas están demandando cada vez más profesionales de este ámbito, que cubran tanto las páginas web como los social media. Analista de datos: una de las características más intrínsecas de la red es que todo es medible y eso supone una oportunidad para los profesionales familiarizados en la utilización de distintas fuentes y herramientas de medición. Técnico de ecommerce: el comercio electrónico afronta nuevos retos en los próximos años y un gran crecimiento con la llegada de nuevos actores en todos los segmentos y la entrada de los negocios tradicionales que buscan en Internet un canal de ventas sin intermediarios. O el especialista en Internet móvil: los dispositivos móviles, gracias a la fuerte penetración de los smartphones y las tabletas, serán la principal vía de entrada a Internet en breve.
La red seguirá incrementando su cuota de mercado en la tarta de la inversión publicitaria en detrimento de la caída en los medios tradicionales. Este segmento se desarrollará tanto en las patas de creatividad como en programación y gestión de campañas y de forma muy ligada al mundo del marketing, que afronta un nuevo enfoque diferencial con respecto al tradicional, con un cliente que se comporta de forma distinta y asume un mayor protagonismo.
En tiempos de crisis las empresas necesitan reinventarse para captar y fidelizar clientes, por ello, han surgido profesionales como el customer experience manager. Para ello, han nacido nuevas estrategias de marketing basadas en las emociones que sirven para complementar las acciones de marketing tradicional. Sectores como, por ejemplo, el del gran consumo, que han centrado sus acciones de marketing en promociones en el punto de venta, estrategias de pricing y campañas de publicidad en medios de comunicación, apuestan por acercarse al cliente a través de las emociones.
Los cambios legislativos que está viviendo el sector farmacéutico y de tecnologías médicas tiene su consecuencia inmediata en la aparición de nuevos actores prescriptores e influenciadores (llamados stakeholders) que han cambiado el panorama desde la perspectiva del marketing y las ventas.
Los titulados universitarios
De cara a los jóvenes que vienen de carreras técnicas, ya es un requisito que durante sus años de estudios se formen y practiquen paralelamente en tecnologías altamente demandadas en el mercado laboral , como es el caso de Ruby on Rails (trata de combinar la simplicidad con la posibilidad de desarrollar aplicaciones del mundo real escribiendo menos código que con otros frameworks y con un mínimo de configuración). En muchos casos, las nuevas tecnologías de programación apenas se tocan en las carreras. Por ello, como indica José Ángel Cano, "es fundamental que los estudiantes tengan iniciativa, proyectos propios, practiquen y aprendan en el mundo real, más allá del componente únicamente académico".
Hoy en día el idioma es el filtro para poder conseguir un empleo en cualquier sector, aunque luego no se utilice la lengua a la hora de desempeñar el trabajo diario.
La presencia de estos candidatos en las redes sociales profesionales es un testigo de la proactividad y la preocupación por estar en los círculos de información y actualización de su campo. Cada vez más estudiantes están presentes en las redes para poder, por lo menos, estar becados o encontrar contratos en prácticas, que pueden ir encadenando hasta conseguir un puesto indefinido, algo muy perseguido por personas de todas las edades.
 
Realizado por:
Noelia García.

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