Programador web, analista financiero
energético, consultor SAP (producto informático compuesto por múltiples partes
que se encajan y sirven para gestionar una empresa en su totalidad), responsable
de compras, entre otros, son los perfiles profesionales más buscados para este
año, según la consultora de Recursos Humanos Adecco.
El informe llamado Los más buscados,
analiza los perfiles en función del área comercial, de tecnologías de la
información, sanitaria, financiera, legal y de ingeniería. Así, una de las
conclusiones que destaca la evaluación es que ingenieros, médicos
especialistas, responsables comerciales, programadores del ámbito tecnológico o
nuevas figuras surgidas en el mundo del marketing serán los perfiles
cualificados con estrella en el próximo año.
Encontrar
trabajo en estos sectores debe acompañarse de una ampliación de la red de
contactos junto a otras dos características clave en tiempos de crisis: la especialización y la disponibilidad geográfica. Además, las
empresas buscan gente con capacidad de adaptación y flexibilidad. Se buscan
características como la capacidad de aprendizaje y adaptación, flexibilidad,
autonomía, visión global, capacidad de relacionarse y de trabajar en entornos
diversos y globales o hablar varios idiomas.
Aquí está la demanda
Otras compañías de trabajo temporal
como Randstad indican que los sectores que contarán con mayor demanda de empleo
serán los de retail, farmacéutico e IT. Por su parte, Marketing e Ingeniería
serán las especialidades más demandadas, con especial importancia para la
primera.
Desde Wiseri.com, una innovadora
plataforma de empleo especializada en perfiles de nuevas tecnologías e
Internet, indican que los perfiles profesionales que más se demandarán son el
de big data: cada vez se solicitan más profesionales técnicos que sean capaces
de mover enormes volúmenes de datos, el de smobile: expertos híbridos que
controlen tanto de redes sociales como de dispositivos móviles y el de
gamification: personas que tengan amplia visión de dinámicas/mecánicas de
juego, motivación, usabilidad y comportamiento de usuarios.
José Ángel Cano, director general de
Wonnova, agencia especializadas en gamification, diseño y consultoría de
productos online y estrategia de social media y marketing y director de
marketing de Wiseri, asegura que "en la parte de marketing siguen en auge
las profesiones relacionadas con marketing digital. Este año toman fuerza nuevas tendencias como smobile (social y mobile), SOLOMO o gamification. Estas profesiones, como casi todo lo
relacionado con Internet, todavía no se imparten de forma académica reglada, lo
que supone una ventaja competitiva para aquellos profesionales inquietos y en
continua formación".
Evolución de la contratación
Pese al estancamiento en la
contratación, no todo son malas noticias. Con respecto a la evolución de la
contratación en este año, Adecco prevé que será similar a la de 2012, aunque se
espera un incremento en el área comercial en un año en el que las compañías
tienen que apostar más que nunca por incrementar sus ventas, recayendo en sus
equipos comerciales la responsabilidad de lograr tal fin.
Por el contrario, es posible que el
área sanitaria y de la salud pueda experimentar un ligero retroceso ante la situación
actual que está atravesando el sector. Las previsiones de la Comisión Europa
fijan un déficit del 14 por ciento de médicos especialistas para 2025. Eso a
pesar de que, incluso en estos años de crisis, el sector sanitario ha creado
770.000 puestos de trabajo. En el campo de la informática, las cosas van viento
en popa, es el más beneficidado por el continuo auge de perfiles online como
programadores web, community managers, analistas y consultores digitales.
En este campo, el Instituto Superior
de Desarrollo de Internet (ISDI) que ofrece formación en el ámbito de Internet,
indica que las profesiones más demandadas en este sector son el especialista en
contenidos: las empresas están demandando cada vez más profesionales de este
ámbito, que cubran tanto las páginas web como los social media. Analista de
datos: una de las características más intrínsecas de la red es que todo es
medible y eso supone una oportunidad para los profesionales familiarizados en
la utilización de distintas fuentes y herramientas de medición. Técnico de
ecommerce: el comercio electrónico afronta nuevos retos en los próximos años y
un gran crecimiento con la llegada de nuevos actores en todos los segmentos y
la entrada de los negocios tradicionales que buscan en Internet un canal de
ventas sin intermediarios. O el especialista en Internet móvil: los
dispositivos móviles, gracias a la fuerte penetración de los smartphones y las
tabletas, serán la principal vía de entrada a Internet en breve.
La red seguirá incrementando su
cuota de mercado en la tarta de la inversión publicitaria en detrimento de la
caída en los medios tradicionales. Este segmento se desarrollará tanto en las
patas de creatividad como en programación y gestión de campañas y de forma muy
ligada al mundo del marketing, que afronta un nuevo enfoque diferencial con
respecto al tradicional, con un cliente que se comporta de forma distinta y
asume un mayor protagonismo.
En tiempos de crisis las empresas
necesitan reinventarse para captar y fidelizar clientes, por ello, han surgido
profesionales como el customer experience manager. Para ello, han nacido nuevas
estrategias de marketing basadas en las emociones que sirven para complementar
las acciones de marketing tradicional. Sectores como, por ejemplo, el del gran
consumo, que han centrado sus acciones de marketing en promociones en el punto
de venta, estrategias de pricing y campañas de publicidad en medios de
comunicación, apuestan por acercarse al cliente a través de las emociones.
Los cambios legislativos que está
viviendo el sector farmacéutico y de tecnologías médicas tiene su consecuencia
inmediata en la aparición de nuevos actores prescriptores e influenciadores
(llamados stakeholders) que han cambiado el panorama desde la perspectiva del
marketing y las ventas.
Los titulados universitarios
De cara a los jóvenes que vienen de
carreras técnicas, ya es un requisito que durante sus años de estudios se
formen y practiquen paralelamente en tecnologías altamente demandadas en el
mercado laboral , como es el caso de Ruby on Rails (trata de combinar la
simplicidad con la posibilidad de desarrollar aplicaciones del mundo real
escribiendo menos código que con otros frameworks y con un mínimo de
configuración). En muchos casos, las nuevas tecnologías de programación apenas
se tocan en las carreras. Por ello, como indica José Ángel Cano, "es
fundamental que los estudiantes tengan iniciativa, proyectos propios,
practiquen y aprendan en el mundo real, más allá del componente únicamente
académico".
Hoy en día
el idioma es el filtro para poder conseguir un empleo en cualquier sector, aunque luego no se utilice la
lengua a la hora de desempeñar el trabajo diario.
La presencia de estos candidatos en
las redes sociales profesionales es un testigo de la proactividad y la
preocupación por estar en los círculos de información y actualización de su
campo. Cada vez más estudiantes están presentes en las redes para poder, por lo
menos, estar becados o encontrar contratos en prácticas, que pueden ir
encadenando hasta conseguir un puesto indefinido, algo muy perseguido por
personas de todas las edades.
Realizado por:
Noelia García.
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