lunes, 5 de enero de 2015

La transición de contenidos en la televisión ecuatoriana como consecuencia de la implementación de la televisión digital y la Ley Orgánica de Comunicación

Desde junio de 2013 está vigente la Ley Orgánica de Comunicación de Ecuador (LOC) que procura desarrollar y proteger los derechos a la comunicación establecidos en la Constitución, esta norma dispone la clasificación de contenidos audiovisuales en informativos, de opinión, educativos, de entretenimiento, deportivos y publicitarios; además señala que las estaciones de televisión nacionales deben destinar el 60% de su programación diaria para la difusión de producción nacional, incluido 10% de producción independiente. A la par de la disposición legal inició la emisión regular de televisión digital (TDT), proceso que tiene como fecha de apagón analógico el 31 de diciembre de 2018 y que fue presentado como un cambio sustancial que acercaría los beneficios de la sociedad de la información a la comunidad. En este contexto la investigación presenta la evaluación de contenidos de la televisión ecuatoriana en los últimos tres años, determina la proporción de producción propia frente a la extranjera, la disposición de los productores nacionales para llegar a las metas marcadas por la LOC y las expectativas de los televidentes ante la transición a la TDT. La metodología empleada es cualitativa y cuantitativa, los instrumentos son la revisión de documentos oficiales, investigación documental, encuesta a la población y entrevistas a representanteretos y oportunidades que ayudarán a atender las expectativas de un púbico que s de los sectores involucrados en el proceso. El escenario futuro supone que los demanda especificidad, cumplir las promesas mejor calidad y elemento de desarrollo de la TDT dependen de políticas públicas y acuerdos entre empresas, sociedad y gobierno.
 
Realizado por:
 
Abel Suing, Catalina Mier, y Carlos Ortiz.
 
Licencia Creative CommonsEsta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario