La
convergencia mediática es una poderosa arma que en los últimos años ha
bombardeado a la sociedad a través de las telecomunicaciones y las tecnologías
digitales.
La
convergencia mediática sugiere la idea de que los objetos que se mueven hacia
un mismo punto se unan para formar, estructurar y activar un solo y poderoso medio u objeto de
comunicación. Es decir, que los medios de comunicación masiva como: la prensa,
la revista, la radio, los estudios discográficos, la televisión y el cine; unan
sus fuerzas con este popular canal denominado: “internet”, ya sea con el
propósito de informar, entretener o educar.
Este
tipo de convergencia permite al ser humano trabajar con múltiples medios
integrados de forma simultánea, ampliando de esta manera su mercado,
economizando dinero, e informando en tiempo real. Con el uso de las
tecnologías, las telecomunicaciones extienden el número de receptores, y estos
al mismo tiempo receptan información gratuita, que van directo a sus
ordenadores, celulares, agendas electrónicas, etc.; siempre y cuando estas
estén conectadas a una fuente de internet.
Ahora
bien, al analizar la situación de la convergencia mediática en el Ecuador,
tenemos que señalar, que nuestro país muy recientemente ha empezado a generar
información utilizando la tecnología digital, es por eso que no existen una
historia a la cual no nos podemos referir, pero a lo que si podemos hacer
alusión es a la rápida evolución que ha
tenido la idea de incorporar la red a los medios de comunicación masiva. Hoy en
día escasos son los periódicos, las radios o los canales de televisión nacional
que no cuenten con su sitio web en la red, donde los medios de comunicación cuelgan
información actualizada y con más detalle, puesto que el medio así lo permite.
Esto hace que el público pueda revisar las veces que quiera el mensaje con el
fin de captar lo que el comunicador quiere interpretar.
Aunque
no todos los medios de comunicación masiva en nuestro país estén anexos al
internet, esta formalidad va adquiriendo terreno y se espera que en poco tiempo
los medios informativos nacionales adquieran un estándar, que los ubique en la
misma línea de otros medios de comunicación masiva mundiales.
Como
es de nuestro conocimiento, con el surgimiento del periodismo digital, todo ser
humano ha tomado riendas en el mundo de las comunicaciones, es así que
cualquier persona puede ser autor de información, cumpla o no con la veracidad,
credibilidad, clasificación, o autoría que se requiere al momento de comunicar;
poniendo en tela de duda cualquier emitido que se difunde por un medio digital.
A
esto se suma, que no existe vigilancia alguna sobre el tipo de información que
se difunde por este medio, desamparando de esta manera al público que se
encuentra expuesto en mucho de los casos a blogueros charlatanes, que no tienen
ninguna experiencia en el campo de la comunicación; pero, que sin embargo
difunden noticia que pone al televidente en un plano confuso, llenándolo de más
dudas de las que quizá tenía antes de acceder al medio digital.
En
la era del periodismo digital no existen guardabarreras que controlen en su
totalidad la información que se sube a este medio de comunicación; tal como
sucede en los medio tradicionales, por lo que nos hemos convertido en los
guardabarreras de esta era digital, y es por eso que es necesario que cada uno
de nosotros califiquemos, critiquemos y analicemos las noticias que se nos
presenta a través de este moderado. Si bien es cierto la tecnología ha
colaborado inmensamente al desarrollo de las telecomunicaciones, pero también
nos ha involucrado en un mundo de mentira, engaños, pero sobre todo de
desinformación, el cual no es el fin de la convergencia digital.
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