martes, 16 de diciembre de 2014

Convergencia Mediática


La convergencia mediática es una poderosa arma que en los últimos años ha bombardeado a la sociedad a través de las telecomunicaciones y las tecnologías digitales.
La convergencia mediática sugiere la idea de que los objetos que se mueven hacia un mismo punto se unan para formar, estructurar y activar un  solo y poderoso medio u objeto de comunicación. Es decir, que los medios de comunicación masiva como: la prensa, la revista, la radio, los estudios discográficos, la televisión y el cine; unan sus fuerzas con este popular canal denominado: “internet”, ya sea con el propósito de informar, entretener o educar.
Este tipo de convergencia permite al ser humano trabajar con múltiples medios integrados de forma simultánea, ampliando de esta manera su mercado, economizando dinero, e informando en tiempo real. Con el uso de las tecnologías, las telecomunicaciones extienden el número de receptores, y estos al mismo tiempo receptan información gratuita, que van directo a sus ordenadores, celulares, agendas electrónicas, etc.; siempre y cuando estas estén conectadas a una fuente de internet.
Ahora bien, al analizar la situación de la convergencia mediática en el Ecuador, tenemos que señalar, que nuestro país muy recientemente ha empezado a generar información utilizando la tecnología digital, es por eso que no existen una historia a la cual no nos podemos referir, pero a lo que si podemos hacer alusión es a la rápida evolución que  ha tenido la idea de incorporar la red a los medios de comunicación masiva. Hoy en día escasos son los periódicos, las radios o los canales de televisión nacional que no cuenten con su sitio web en la red, donde  los medios de comunicación cuelgan información actualizada y con más detalle, puesto que el medio así lo permite. Esto hace que el público pueda revisar las veces que quiera el mensaje con el fin de captar lo que el comunicador quiere interpretar.
Aunque no todos los medios de comunicación masiva en nuestro país estén anexos al internet, esta formalidad va adquiriendo terreno y se espera que en poco tiempo los medios informativos nacionales adquieran un estándar, que los ubique en la misma línea de otros medios de comunicación masiva mundiales.
Como es de nuestro conocimiento, con el surgimiento del periodismo digital, todo ser humano ha tomado riendas en el mundo de las comunicaciones, es así que cualquier persona puede ser autor de información, cumpla o no con la veracidad, credibilidad, clasificación, o autoría que se requiere al momento de comunicar; poniendo en tela de duda cualquier emitido que se difunde por un medio digital.
A esto se suma, que no existe vigilancia alguna sobre el tipo de información que se difunde por este medio, desamparando de esta manera al público que se encuentra expuesto en mucho de los casos a blogueros charlatanes, que no tienen ninguna experiencia en el campo de la comunicación; pero, que sin embargo difunden noticia que pone al televidente en un plano confuso, llenándolo de más dudas de las que quizá tenía antes de acceder al medio digital.
En la era del periodismo digital no existen guardabarreras que controlen en su totalidad la información que se sube a este medio de comunicación; tal como sucede en los medio tradicionales, por lo que nos hemos convertido en los guardabarreras de esta era digital, y es por eso que es necesario que cada uno de nosotros califiquemos, critiquemos y analicemos las noticias que se nos presenta a través de este moderado. Si bien es cierto la tecnología ha colaborado inmensamente al desarrollo de las telecomunicaciones, pero también nos ha involucrado en un mundo de mentira, engaños, pero sobre todo de desinformación, el cual no es el fin de la convergencia digital.

 

 

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